Ficha del libro
Título: Patria (Andanzas)Año de publicación: 2016
Autor: Fernando Aramburu Irigoyen
Tamaño del tomo: 648 páginas
Valoración general:
Sinopsis de la obra
El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
El exterior...
La portada son las que yo llamo del tipo "Barco de vapor", o sea, hechas con una plantilla base como las que te da el Word. Nombre del autor en fuente normal, salto de carro, título de la novela en la misma fuente (normal) y con letra algo más grande, y cerramos todo con una foto que ocupa 2/3 de la portada sobre un fondo negro. Dicho así igual no parece tan malo pero... ¿por dónde empiezo? A ver... la fuente del título te hace llorar de lo simple que es. Es que ni siquiera está centrada en un intento de destacarlo más. La foto refleja un día de lluvia azotando a alguien con un paraguas rojo, todo encuadrado con un desenfoque fuerte. ¿Tengo que entender que ese es una víctima del terrorismo? ¿Uno de los terroristas? ¿La pareja de uno de los terroristas? ¿Alguien que va a hacer la compra?... ¿Qué representa esa foto y qué relación tiene con la sinopsis?Como puede verse, la portada me ha resultado mala, la verdad. No me despierta ningún sentimiento ni apetencia (de hecho, he leído este libro porque se lo regalaron a mi madre, que sino, ni me entero).
Luego nos vamos con la contraportada, que ahí no voy a entenderme mucho, entre otras cosas porque es la representación de la falta de originalidad. Es el mismo dibujo que la portada pero en dimensiones mucho más pequeñas, todo enmarcado en una columna de un poco más de la mitad del ancho de las hojas, donde se relata la sinopsis. En la otra columna se pone la procedencia de la imagen. ¿Qué puedo decir? Esa columna es horrible... de verdad... horrible.
El interior...
Muchos capítulos conforman el libro, 125 para ser exactos, además de una portadilla (también yo sigo sin saber qué es eso), un Glosario, la Patria en el taller (suena más importante de lo que es) y los Créditos y sí... un apartado más, titulado ¡Encuentra aquí tu próxima lectura!, más marketing aún. Ya no basta con ver libros con frases comerciales y fuera de lugar en sus portadas, sino que ahora incluso ya te lo meten en el interior... Señores de editoriales, autopublicados o coeditados: el interior de un libro es para contar la historia, no para poner publicidad. Existe una página donde se puede/debe explicar quien es el autor, datos del libro (isbn, DL, etc), y algún apunte de autoría de imágenes, pero no un apartado (o varios). Ya me estoy imaginando un capítulo titulado "Redes sociales" o "Compra tu camisa de Reino de fantasía aquí".
La historia...
La trama principal revolotea entorno al abandono de las armas de ETA y en cómo esto afecta al devenir de dos familias que antaño eran inseparables, que durante el periodo de ETA se separaron por las diferencias de ideas, y luego se volvieron a ver en una nostalgia por todo lo que fueron. Es una novela de mucho sentimiento, un drama en toda regla que te hace sentir el daño que hizo ETA no solo en las víctimas, sino también en los propios habitantes de la región, provocando separaciones e incluso que algunas tuvieran que irse a otra comunidad a vivir (como el caso de la familia Bittori que aquí se nos cuenta).
Varias subtramas van dibujándonos el panorama que se respiraba, todas muy acertadas y bien narradas, entre la que destaco la que nos pone al día de la sistemática que la banda terrorista llevaba a cabo en su organización.
En general, son tramas que saltan en el tiempo, contándote lo que pasaba en tal fecha cuando ETA estaba activa para luego narrarte qué está pasando aquí y ahora tras el aviso del abandono a las armas. Es una técnica muy compleja de llevar a cabo, la verdad, y eso es de aplaudir en el autor.
Varias subtramas van dibujándonos el panorama que se respiraba, todas muy acertadas y bien narradas, entre la que destaco la que nos pone al día de la sistemática que la banda terrorista llevaba a cabo en su organización.
En general, son tramas que saltan en el tiempo, contándote lo que pasaba en tal fecha cuando ETA estaba activa para luego narrarte qué está pasando aquí y ahora tras el aviso del abandono a las armas. Es una técnica muy compleja de llevar a cabo, la verdad, y eso es de aplaudir en el autor.
Los personajes...
Hay una progresión natural en los personajes que nos va describiendo y completando los caracteres y formas de ser de cada protagonista, cincelando poco a poco quiénes son y cómo son. Sí he de decir que he echado en falta ver un cambio de actitud y formas entre el mismo protagonista en el pasado y en el presente, y aunque se ve un esfuerzo hacia tal hecho, no se termina por lograr.
Resumen...
Drama histórico que, como español, tiene un doble valor. Esta nación ha sufrido mucho por esta banda terrorista, y en esta novela se gira entorno a esa idea sin profundizar en lo que hicieron, pero sí en las consecuencias de sus actos al pasar el tiempo, sobre todo en familias residentes en el País Vasco.
No es una novela que busque hacerte llorar, sino abrir tu mente en un pensamiento profundo.
No es una novela que busque hacerte llorar, sino abrir tu mente en un pensamiento profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario