Reseña El caso Fitzgerald (John Grisham)

Título: El caso Fitzgerald
Año de publicación: 2018

Autor: John Grisham

Tamaño del tomo: 336 páginas

Valoración general:

Sinopsis de la obra

Una banda de ladrones consigue robar algo que, pese a no tener precio, está asegurado en veinticinco millones de dólares: los cinco manuscritos originales de las novelas de Francis Scott Fitzgerald, que hasta hacía poco yacían en una cámara acorazada bajo la biblioteca de la Universidad de Princeton. Un botín imposible de resistir.

Bruce Cable regenta una prestigiosa librería en la ciudad de verano de Santa Rosa, en Camino Island. No obstante, muy pocos saben que su auténtico negocio a menudo lo lleva a adentrarse en el peligroso, pero tremendamente lucrativo, mercado negro de los libros y manuscritos robados.

Mercer Mann, una joven y endeudada escritora que solía pasar sus veranos en la idílica playa de Camino Island, recibe una propuesta que no puede rechazar. Volverá a la paz de la isla para escribir su novela y, entretanto, se acercará al círculo de escritores de cierto librero de dudosa reputación... y a su interesante colección de manuscritos. Sin embargo, Mercer se pondrá en peligro al descubrir más de lo necesario.

El exterior...

La portada es simple, directa y evocadora con lo que vas a leer. Ves ese libro antigüo y esas gafas y ya sabes que la cosa va de abogados, asesinatos, intrigas e investigación, cosa que se cumple desde la primera hoja hasta la última. Me gustan este tipo de portadas, con un diseño simple y muy directo. Fondo negro, un par de elementos para despertar el interés del lector y poco más.
El título y el nombre del autor yo los hubiera intercambiado, pero entiendo que se dé más relevancia al escritor al ser alguien de dominio público. Con poner John Grisham casi que sobra el título del libro, porque sabes de qué género será la novela, además de conocer de sobra la habilidad de este fantástico escritor.
La contraportada es quizás lo que más rabia me da. Es puro marketing. Un fondo negro en el que se ponen siete frases tomadas de periódicos mundialmente famosos que dicen lo maravillosa que es la novela. Ni siquiera ponen la sinopsis del libro, lo que me parece un insulto al lector, la verdad. Te están diciendo "compra este libro porque es de Grisham, un genio, y cómpralo porque mira lo que dice el Times, el Telegraph y todos estas revistas archiconocidas". No, señores, así no se hace. Pon la sinopsis para que yo pueda leer el breve resumen de qué ira la novela. De verdad, no soporto que se hagan estas cosas (aunque qué sabré yo de marketing...)

El interior...

Capítulos cortos, cortos, cortos que saltan con mucho esmero a según qué situación esté exponiendo. Las hojas son de gramaje liviano (60 gramos) y de color blanco. Letras Times New Roman de fácil lectura.

La historia...

Hay dos tramas bien diferenciadas que van acercándose entre ellas hasta formar un desenlace muy bien resuelto. Por un lado tenemos a los ladrones de otras literarias y por otro a la encandiladora Mercer, que si bien solo tienen en común su pasión por los libros, al final parece que hay mucho más.
La acción se sucede de forma magistral, con situaciones descritas en su justa medida, quizás de forma algo livianas, he de decir. He echado en falta alguna descripción más amplia en algunos pasajes, leer algún detalle extra de esa sala, esa isla o esa mansión. Sí es verdad que el escritor emplea los adjetivos precisos para describir con bastante acierto el escenario, aunque -com odigo- no hubiera estado de más alguna que otra frase extra.
El género del thriller, la investigación y las persecuciones es un nicho que John Grisham maneja con mucha soltura, algo que queda patente en esta obra. Te mantiene literalmente pegado a sus hojas, pasando los capítulos con absoluta devoción. También es cierto que al ser capítulos cortos (algunos incluso de una hoja) es más fácil recorrerlos, aunque esto puede implicar en muchos casos confundir al lector al saltar de forma tan rápida. No es el caso de esta novela, algo que puntúo con mucha fuerza, pues no es nada fácil lograr ese dinamismo.

Los personajes...

Los protagonistas los delineas en tu mente con mucha exactitud. Su fisionomía, sus formas de ser, su diálogo y su pensamiento quedan perfectamente definidos a lo largo de la historia. Sucede lo que tanto me gusta a mí en una lectura, y es que empiezas a leer algo que está diciendo tal personaje y te lo imaginas en esa situación, sentado en esa butaca y gesticulando como es habitual en él. Ves la imagen del individuo de forma inconsciente, un hecho que no solo valoro mucho sino que idolatro.

Resumen...

Novela negra y de suspense que hará las delicias de cualquier amante del género. Es de lectura rápida y la pdes devorar en un par de tardes. Te mantiene fijo a su argumento desde que lees los primeros capítulos y te crea esa necesidad de querer saber qué pasará, un desenlace que se abre con mucha imaginación y creatividad por parte del escritor.
Brillante novela, os lo aseguro.