miércoles, 13 de junio de 2018

Reseña Tierra de unicornios. (Autor Jesús Salas)




Ficha del libro

Título: Tierra de Unicornios
Saga: Tierra de Unicornios (saga completa)
Año de publicación: 2018

Autor: Jesús Salas

Tamaño del tomo: 828 páginas


Valoración general: 






Sinopsis de la obra

Un mundo mágico y sobrecogedor se abre ante el lector en esta nueva saga de fantasía épica. Tierra de Unicornios nos muestra la lucha del bien contra el mal, en un viaje imaginario donde muchos de sus personajes expresan las pasiones y los miedos más arraigados en el ser humano. A través de sus títulos, plagados de intrigas y misterios, las historias y relatos se entremezclan tejiendo un inquietante universo de brujería, de alquimia y tecnología fantástica; un microcosmos donde la religión y la superchería dominan al hombre, y solo el valor y la búsqueda de la justicia pueden sacarlo de su lamentable estado.

La historia se desarrolla en el imaginario mundo de Maraya, gobernado por reyes y emperadores, y dominado por las órdenes militares y el férreo puño de la religión. Pocos seres tan puros, como los salvajes unicornios, que galopan libres de odios y envidias, representan tanto el bien que peligra a lo largo de todas las novelas. Demonios y asesinos, cortesanos corruptos y conspiradores, brujos y monjes ambiciosos, buscarán el poder y la forma de satisfacer sus más bajas pasiones.

El exterior...

Lo siento, pero la portada del libro no me ha atraído nada. Si bien la idea de un unicornio cubierto de llamas puede ser buena idea, al no darle continuidad con la contraportada (se ve parte del mismo en la portada y luego "se corta" en la espina del libro) se crea una sensación extraña, sobre todo si tenemos en cuenta que las bandas doradas superior e inferior sí se continuan.
Por otro lado, la espada a modo de subrayado con el  nombre del autor no me dice mucho. Parece un elemento que se ha metido ahí porque "quedaba guay", pero no transmite nada. Muchos me dirán que refleja que habrá combates y sangre entre sus hojas, pero no nos engañemos, pues dichas contiendas son menos sangrientas de lo que aparenta (a mi modo de ver).
El título de la obra entre llamas es una buena apuesta, aunque la fuente no creo que sea la más óptima. La veo muy simplona, la verdad.
En la contraportada atrae mucho la atención la frase "trilogía completa" entre llamas y con reflejo, un elemento que sí se agradece. La sinopsis muy acertada y muy bien redactada, lo que también se agradece.
La foto del autor ahí sé que es una moda que muchos escritores (de renombre incluso) llevan a cabo, aunque a mí personalmente no me gusta. La veo mejor ubicada en solapas, aunque claro está, al ser este caso un formato de tapa blanda sin dichas solapas, se entiende que se ubique ahí. Aún así, insisto en que no me dice nada ver el retrato del autor ahí, nunca lo ví algo "necesario".

El interior...

Hojas blancas y con nua extensión que agradezco. Hay que subrayar que este tomo engloba la trilogía entera de Tierra de unicornios, es decir, "El fuego del zafiro rojo", "El despertar del león" y "La dama de la máscara de plata". Con una simple división, vemos que son unas 260 páginas por tomo, el mínimo que yo considero como viable para ser llamado novela.

La historia...

Destacar de inicio las letras y redacción que el autor nos cede, una narrativa que evidencia el mimo que ha tenido en su creación. Son frases delineadas con una corrección que aplaudo, evocando las situaciones que describe en la medida justa, sin ser pedante ni quedarse corto. Saber ponderar esa medida es algo que aprecio mucho en la literatura, pues hace que la lectura sea mucho más agradable.
El argumento en sí es más intrincado de lo que parece, con un mapa de la región muy nutrido y varias facciones que juegan en un continuo "tira y afloja" en base a sus creencias divinas y aspectos sociales. Si bien todo se podría resumir (de forma muy general) a una lucha entre el bien y el mal, Jesús Salas nos inunda en su atmósfera de ciudades, regiones y facciones estructuradas con delicadeza y sabiendo mantener alto el nivel de interés. Eso sí, para mi gusto, adolece de demasiada información en tan pocas hojas. Las tierras paralelas, los seguidores del dios Mazar, los leones de Boruz... estos y muchos más pobladores de las vastas regiones que conforman el mundo de Maraya expresan sus mandatos y actuaciones, pero no se definen sus intereses pasados. ¿Por qué esta sociedad es así? ¿Cómo se originó? ¿Por qué es este el mandatario y no otro? ¿Hubo alguna guerra anterior para provocar estas divisiones? Es normal que abarcarlo todo sea algo muy complejo, más aún si tenemos 260 páginas por tomo con tanta información que gestionar (como dije antes).
La ambientación es de lo que más me ha gustado. El autor ha conseguido transmitirme las imágenes de esos parajes con bastante acierto. Es leer las descripciones y comenzar a dibujar esa ciudad o ese páramo en tu mente.

Los personajes...

Los personajes principales son varios y muy singulares en sus modos y diálogos. Estas conversaciones están narradas con un buen uso de la pluma y la inventiva, adoptando cada uno de ellos su caracter propio. Llega un punto en el que incluso no es necesario añadir los guiones para decirte quién habla, pues por lo que dice y cómo lo dice, ya sabes quién es.
Echo de menos ver más diálogos explicativos, o esa, frases entre personajes que expliquen el porqué de muchas de las cosas. Encontrar la justa medida de hacerlo entre explicaciones descriptivas y diálogos no es sencillo, aunque he de reconocer que en esta saga se consigue con bastante fuerza (insisto, echo en falta más diálogos).
Por último, recalcar que me falta un líder bien definido. Apoyo mucho el emplear a varios "cabecillas", como el ESDLA, mas para lograr eso hace falta mucha más historia tras esos héroes. Quiero saber por qué ese guerrero sufre de ese trauma, dónde encontró esa espada tan gloriosa y en qué batallas se ganó su fama, propagando todas esas preguntas a cada uno de los héroes implicados. En resumen, y repitiéndome de nuevo, me han faltado hojas. Y eso es algo muy positivo, pues significa que la historia me ha gustado tanto que se me ha quedado corta, tanto en historia como en pasado de los sucesos.
Hay varias subtramas, o más bien, tramas que van acercándose la una a la otra para ir conformando la trama principal. Están muy bien dirigidas, la verdad.
En los cierres de los capítulos se crean algunos puntos de suspense, aunque no es algo notorio de la novela. No he sufrido del "enganche en la última línea" al acabar un capítulo, queriendo leer el siguiente como sea. He podido fácilmente cerrar el libro y retomarlo otro día, sin ansiedad por lo que seguirá pasando en Maraya.

Resumen...

No llega a ser literatura de fantasía juvenil, aunque se le acerca un poco. Es fantasía a secas, algo "light", en un mundo enorme donde se sucede el eterno dilema entre el bien y el mal.
La recomiendo para todo tipo de público, especialmente para una tramo de edad temprano. Para los más asiduos a la fantasía igual les resulta algo "ligera".

Booktrailer...



https://www.amazon.es/TIERRA-UNICORNIOS-Trilog%C3%ADa-Jes%C3%BAs-Salas/dp/1976965357/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=


No hay comentarios:

Publicar un comentario