jueves, 21 de junio de 2018

Reseña El códice Voynich (Iván Incerti Morales)





Ficha del libro

Título: El códice Voynich
Año de publicación: 2017

Autor: Iván Incerti Morales

Tamaño del tomo: 491 páginas


Valoración general: 






Sinopsis de la obra

Es el año 1954, en una Europa que aún está recuperándose de los daños de la Segunda Guerra Mundial.
Vincent Arcadio, un detective cotidiano que habita en la ciudad de Tánger, recibe la visita de Nicole, una mujer atrevida, seductora y con suficiente dinero como para pagarle por adelantado.
Le habla del manuscrito Voynich, uno de los secretos más herméticos del último siglo, y del inicio de su búsqueda por parte de varios grupos.

Varios agentes y espías de la agencia para el estado mayor (SIAEM), entrarán también en el juego, chocando con el detective en sucesivas ocasiones.

Por otro lado, en una apartada Berlín cubierta de frío y de destrozos por la guerra pasada, una chica joven va a la Universidad para trabajar junto a su mentor en un código extraño. De repente, todo su círculo de confianza desaparecerá, viéndose perseguida por Alemania, Francia y España por algo que ella desconoce.

Una novela negra con todos los ingredientes de acción,persecuciones, disparos y ambientación sesentera.

Aquel que descifre el código Voynich, será el conocedor de una verdad única.

El exterior...

Una portada que maneja con mucho esmero la esencia de esos años 60 que ambienta en sus hojas. Solo con ver el título y la portada, con esa carpeta de piel, documentos y el sombrero de la época (en la contraportada), ya me hago a la idea de que va sobre detectives.
El título me parece muy acertado, sobre todo en la elección de esa fuente que refleja enigma. El nombre del autor en la parte baja lo veo claro y correcto, resultando en una portada limpia y directa, como me gusta.
La contraportada ofrece continuidad a la portada (com odije antes), un punto que adoro. La sinopsis es fiel al contenido del libro, despertando la curiosidad de aquel (como yo) que va a recorrer sus hojas.

El interior...

Una novela compuesta por casi 500 páginas con tamaño de tipografía de fácil lectura. La división de los capítulos es larga, con una media de 20 páginas por capítulo, aunque a mí personalmente no me resulta cansino, sino incluso agradable.

La historia...

El argumento principal parte del mítico Código Voynich y de su posible desencriptado. Lo primero a destacar es que este código es real, existe, y hoy en día sigue siendo un misterio no resuelto. Enterarme de esto le ha dado un plus muy importante a la novela.
Sin embargo, lo más notable de esta novela es poder sumergirse en cada subtrama. Por un lado Berlín, por otro el grupo de espías en España, Vincent y Nicole por Tánger... y numerosos viajes y persecuciones por distintas partes de Europa. Un todo que Iván Incerti ha tratado con divina gracia. Las tramas confluyen hacia el guión general con una absoluta perfección. No queda nada "al aire", ninguna pieza por encajar en el entramado de sucesos.
También quiero destacar  el trato que se le ha hecho a la novela negra. Iván Incerti nos muestra con rigor a una Europa azotada por la guerra mundial que dejó tambaleante a todo el mundo. Las ciudades, cómo son las calles, las descripciones de los lugares públicos donde se desarrollan las situaciones... todo está milimétricamente estudiado. Se nota la labor de investigación que se ha llevado a cabo.
Sobre la trama solo puedo expresar mi más sincero aplauso ante tal obra. Brillante de principio a final. Los enigmas, los giros inesperados, los encuentros, los diálogos... todo encaja con absoluta precisión.
Destaco también la buena habilidad del autor para saltar de un lado a otro en determinados capítulos sin hacernos perder nunca el "norte". Sabes en todo momento quién habla, dónde estás y qué está pasando.

Los personajes...

Cada personaje goza de unas formas que deja muy patente en sus expresiones y diálogos. Sabes cuándo es Vincent, Nicole, Faiga o cualquier otro de los personajes el que habla con tan solo recorrer sus primeras palabras. La educación de cada uno de ellos y su expresión quedan patente en todo momento, manteniendo uniforme quiénes son.
Me ha maravillado mucho cómo los personajes no principales de la trama (aquellos que aparecen en un capítulo o dos para luego no ver más) también gozan de su importancia en el "todo". Se les da un trato muy notorio.

Resumen...

Una novela que solo puedo suscribir como magnífica y que desde luego, recomiendo a todo lector del género. Sí, es una novela negra de aventuras, tal y como se anuncia, y sí, os va a enganchar de principio a fin. Los capítulos se suceden de forma voraz, incluso siendo 500 páginas.

Booktrailer...



https://www.amazon.es/c%C3%B3dice-Voynich-Ivan-Incerti-Morales/dp/8469743511/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1529915640&sr=1-5