Reseña Nunca es tarde para morir (Pablo Palazuelo)

Título: Nunca es tarde para morir
Año de publicación: 2015

Autor: Pablo Palazuelo

Tamaño del tomo: 610 páginas

Valoración general:

Sinopsis de la obra

Cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia una enemigo despiadado.

El exterior...

Una portada que impacta y que va directa al tema. El título decrépito y mancillado con sangre deja bien claro que es una novela en la que habrá muerte. No termino de ver claro las líneas grises, no sé si  la idea era formar una red de muerte o algo semejante, la verdad.
El nombre del autor en la parte superior lo veo bien, con letra clara y tamaño adecuado.
Eso sí, el subtítulo que pone en la parte baja es de suspenso. Que el propio autor ponga que esta novela es la mejor novela negra de los últimos tiempos es un zarpazo de soberbia y narcisismo que resulta hiriente. Primero porque eso no es verdad, y segundo porque llamarse uno mismo "el mejor" no es de recibo. Supongo que lo hace por marketing y para vender más, intentando convencer así a los posibles lectores indecisos. Eso, a mi modo de ver, es engañar (y lo siento por el autor).
La contraportada parece que sigue las líneas de la portada, pero no es así. Se muestran dos líneas bien gruesas que no dan continuación a las primeras. Como digo, esas líneas no me dicen mucho.
La sinopsis es escueta y directa, quizás demasiado. Un párrafo de tres líneas cortitas para resumir un argumento que puede transmitir más información.

El interior...

Una novela compuesta por algo más de 600 páginas . La división de los capítulos es extraña, dando paso a subcapítulos según la fecha que se evalúa. Prefiero una capítulo por fecha, sinceramente.

La historia...

Nos situamos en el año 2010, en Nueva York. Cuatro colegas tienen una de sus tantas partidas de póker, haciendo gala de su duradera amistad. Sin embargo, todo se viene a pique cuando entra en juego la exótica Kayden, una mujer sexy e impactante que cambiará este yugo que los mantenía juntos. Se abrirá un intenso panorama de persecuciones, traiciones e intrigas que será de todo menos apacible.
Sobre este argumento tengo poco que decir a su favor y en contra. ¿Ha sido entretenido? Sí, aunque no de forma tan notoria como yo hubiera pensado. De hecho, hay pequeñas carencias en lo relativo a sumergirte en esa vorágine de sucesos. No llego a entrar en el libro, no me convencen sus diálogos de la forma que debería, sé en todo momento que es algo irreal y mi imaginación se niega a convertir esas letras en imágenes evocadoras.
También quiero recalcar que la composición del libro evoca mucho a la del teatro, practicando la presentación, el nudo y por último el desenlace. El primer tercio del libro es algo monótono, con sucesos que suponen un frágil ancla para seguir leyendo. El segundo tercio es la parte que constituye la fuerza del argumento, presentando los problemas y toda la rapidez de la novela. Por último, viene el final, que cierra todos los sucesos. Es un método que funciona en algunas novelas, eso no lo discuto, aunque a mí no me termina por enamorar. Señalo que la lectura en general ha sido agradable, las cosas como son, aunque me hubiera gustado más sentir ese "enganche" en cada cierre de capítulo.
Eso sí, el final es bastante sorprendente, al igual que algunos giros que van sucediéndose a lo largo de las páginas.

Los personajes...

Cada protagonista goza de su descripción y actuación característica, aunque no con una profundidad mínima requerida. Se me queda corto, no llego a imaginarme cómo son, y no porque no se describan con exactitud, sino porque falta alma en muchos diálogos. Hay conversaciones que son intercambios de guiones entre uno y otro, donde no se decora con acciones entre los interlocutores ni se estipulan posibles "tics" o modos. Digamos, para entendernos, que les falta "vida".

Resumen...

Una novela que cumple con su propósito de ser novela negra, con una trama curiosa y de agradable lectura, y con unos vaivenes que saben mover al lector con bastante buen acierto. Eso sí, el principio (las primeras 120 páginas) son un mal propósito para que el lector quiera abandonar el libro, recitando descripciones y situaciones totalmente innecesarias en un galope de inicio.
Es una buena novela negra pero no... no es "La mejor novela negra de los últimos tiempos".